telefono (56 2) 2607 7700 e-mailinfo@remesa.cl

nuestros servicios Castigo Tributario


Por medio del Oficio N°1802, del 10 de agosto de 2017, el Servicio de Impuestos Internos procedió a pronunciarse acerca del procedimiento de castigo tributario de créditos incobrables, para efectos PODER DEDUCIRLO COMO GASTO necesario para determinar la renta líquida imponible de primera categoría.

Agotadas todas las instancias de cobro y cumpliendo los requisitos establecidos en la circular 24 del SII, de manera copulativa (cumpliendo todos los requerimientos) no queda otra instancia que proceder a CASTIGAR LA DEUDA. Para tales efectos, constituimos y realizamos todos los procesos establecidos en la mencionada resolución.

Ver Detalles de las Tarifas




Realizamos todo el proceso de castigo tributario: déjelo en nuestras manos. Contáctenos!

Efectos o beneficios

aCerteza y Confiabilidad del proceso según SII.

bDeclaración de incobrabilidad.

cRealizamos el "Proceso de castigo".


Efecto o beneficios

Con Utilidades: Incrementa la pérdida aceptada tributariamente, dando lugar a una devolución de PPM y de utilidades de ejercicios anteriores proporcionalmente.

Con Perdidas: Gasto aceptado tributariamente, lo que implica una rebaja del impuesto de 1° Categoría. Una vez emitido el “Certificado de Castigo”, las empresas podrán registrarlo en su contabilidad con la certeza y respaldo de que el proceso realizado se cumple a cabalidad de acuerdo a los requerimientos del SII.


Requisitos Generales:

El SII exige que:
  • Los créditos provengan de operaciones relacionadas con el giro del negocio.
  • El castigo de los créditos incobrables haya sido contabilizado oportunamente y se hayan agotado prudencialmente todos los demás medios de cobro.
  • Los contribuyentes deben mantener un libro auxiliar denominado “Registro Tributario de Castigo de Deudas Incobrables”.
  • Confeccionar carpetas físicas o registro electrónico por cada deudor.
  • Mantener un manual interno del “proceso” de castigo.